La corrupción en el Perú
La corrupción en el Perú no solo es de la actualidad, este fenómeno se va desarrollando desde el año 1532 cuando se inició la masacre hecha por los españoles y que fue disfrazada como conquista española.
La palabra corrupción proviene del latín y tiene un significa equivalente a la acción de "echar a perder", este significa ha tomado mucho revuelo en la actualidad, ya que las personas que eligen ser corruptas echan a perder el significa de lo que siquiera podría llamarse ética.
No podemos definir con exactitud cuando fue la primera vez que alguien mostro un documento de corrupción y si bien es cierto en la actualidad, frente a diversas especulaciones ya podemos ver atreves de los documentos algunos casos de corrupción dentro de nuestros funcionarios.
Esta práctica de corrupción todavía sigue vigente y es algo que vemos lamentablemente en nuestro día a día, por ejemplo, un caso de corrupción que quizás algunos de nosotros hemos visto, es como nuestra fuerza policial ejerce un periodo de coima para evitar intervenciones.
La gran indignación por parte de cada uno de los peruanos es inmensa, ver nuestras autoridades cada vez están en decadencia es triste.
Los presidentes de la República, que deberían ser nuestro ejemplo a seguir, brindándonos seguridad y ética, son los mismos que incluso después de su mandato son investigados por casos de corrupción, algunos siendo encarcelados por los distintos cargos que presentan y que se investigan.
¿Pero quién los investiga?
Nuestras autoridades fiscales, las mismas que en ocasiones también han sido acusadas de corrupción o sobornos.
La falta de valores en la sociedad actual en la que vivimos es una de las principales causas de corrupción, cada vez somos más personas que nos preocupamos solamente por nosotros y por nuestra causa, que incluso si dañamos a otro para logarlo se ve normal.
Otro motivo por el cual nuestro país sigue enfrentando la corrupción, es la distribución política o en este caso nuestros representantes políticos, los cuales no son lo suficientemente calificados para los puestos que ocupan.
La ambición del ser humano es inmensa, hablar acerca de que existan personas que no son corruptas, para nosotros es poco creíble. Muchas personas hablan sobre la corrupción, pero…¿Cuántas realmente están dispuestas a un cambio para frenar esta corrupción?
Para nosotros los ciudadanos lo único que nos queda por hacer es informarnos bien y no votar por alguien que no tenga los estudios, la ética ni los valores necesarios para los puestos, si bien esto es algo que no se puede cambiar de un día a otro, quizás dentro de unos años existan mejores leyes en nuestro país.
Finalmente, solo queda agregar que si bien la corrupción es algo que vemos en nuestro día a día, no debemos perder la esperanza de que quizás algún día nuestro país logre un gobierno estable y no corruto.
Comentarios
Publicar un comentario